“Siempre hay algo bueno en este mundo, y que vale la pena luchar.”
J.R.R. Tolkien: El Arquitecto de la Tierra Media
Fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico nacido en el desaparecido Orange al sur de África, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos.
Biografía: John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, poeta, filólogo y profesor británico, conocido mundialmente como el creador de la Tierra Media y autor de obras fundamentales de la fantasía épica como El Hobbit y El Señor de los Anillos.
Estilo Literario: Fantasia épica con profundidad mitológica, creación de lenguas y mundos complejos, atención al detalle histórico y lingüístico, temas de heroísmo, amistad y lucha entre el bien y el mal.
Tono / Sentimiento: Admiración y respeto por su legado literario, tono informativo pero inspirador, destacando su creatividad e influencia cultural.
Contexto Histórico: Vivió las dos guerras mundiales, fue profesor en Oxford, su obra emergió en la posguerra y revolucionó el género fantástico en el siglo XX, influyendo en la contracultura y la cultura popular.
Datos Curiosos:
- Creó más de 15 lenguas completas para sus obras
- Escribió El Hobbit como cuento para sus hijos
- Fue amigo cercano de C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia
- Sirvió en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial
Obras Clave: El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, Cuentos inconclusos, Los hijos de Húrin
“La mayor aventura es la que nos espera. Hoy y mañana aún no se han dicho. Las posibilidades, los cambios son todos vuestros por hacer. El molde de su vida en sus manos está para romper”
“Esto no es desesperación, porque la desesperación es para aquellos que ven el final ante cualquier duda, nosotros no hacemos eso.”
“Mientras fuese un Hobbit alegre, no necesitaba esperanza siempre que la desesperación se pospusiera.”
“Todo esto es un asunto desesperado. Así que mejor no nos preocupemos por el mañana, probablemente no llegue.”
“No es desesperación, porque la desesperación es solo para aquellos que ven el final más allá de toda duda. Nosotros no.”
“Me he dado cuenta de que a menudo, los corazones de los hombres no son tan malos como sus actos, y casi nunca como la maldad de sus palabras.”
“Cuando las cosas están en peligro alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.”