“Solo vives dos veces. Una vez cuando naces y otra vez cuando te ves la muerte en la cara.”
Ian Fleming: El Genio Detrás del Agente 007
Fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, conocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.
Biografía: Ian Fleming (1908-1964) fue un escritor y periodista británico, famoso por crear al icónico espía James Bond. Sirvió en inteligencia naval durante la Segunda Guerra Mundial, experiencia que inspiró sus novelas de espionaje. Publicó 12 novelas y 9 relatos cortos de Bond, convirtiéndose en un fenómeno literario y cinematográfico mundial.
Estilo Literario: Estilo directo, detallista y cinematográfico, con descripciones precisas de tecnología, lugares exóticos y acción trepidante. Combinaba realismo del espionaje con elementos de fantasía y sofisticación.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto por su legado literario
Contexto Histórico: Fleming escribió durante la Guerra Fría, reflejando las tensiones Este-Oeste. Su experiencia en inteligencia naval británica durante la Segunda Guerra Mundial proporcionó autenticidad a sus tramas de espionaje, capturando la paranoia y sofisticación tecnológica de la época.
Datos Curiosos:
- Nombraba personajes con nombres de ornitólogos reales
- Su casa en Jamaica, 'Goldeneye', inspiró el ambiente de Bond
- Trabajó como periodista para Reuters antes de escribir novelas
- El nombre 'James Bond' lo tomó de un ornitólogo estadounidense
Obras Clave: Casino Royale, Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces
“Una de las biblias de mi juventud era 'Birds of the West Indies', de James Bond, un ornitólogo conocido, y cuando me estaba echando para tener un nombre para mi protagonista pensé, 'Dios mío, que es el nombre más aburrida que 'he escuchado', así que se lo apropiaron. Ahora el nombre más aburrida del mundo se ha convertido en una apasionante.”
“Señor Bond; en Chicago tienen un proverbio: «Una vez es casualidad; dos, coincidencia; y la tercera vez… una acción hostil».”