“Si odias la violencia y no crees en la política, el único remedio importante que queda es la educación.”
George Orwell: La Voz Crítica del Siglo XX
Fue un escritor y periodista británico.
Biografía: Eric Arthur Blair (1903-1950), conocido como George Orwell, fue un escritor británico, periodista y ensayista. Su experiencia en Birmania, la pobreza en Londres y París, y su participación en la Guerra Civil Española marcaron su visión crítica del totalitarismo y la injusticia social.
Estilo Literario: Prosa clara y directa, periodística, con fuerte compromiso político. Uso de la sátira, la alegoría y la distopía para criticar sistemas opresivos. Enfoque en la verdad y el lenguaje como herramientas de poder.
Tono / Sentimiento: Crítico, alerta, comprometido, pesimista pero con esperanza en la verdad humana.
Contexto Histórico: Vivió las dos guerras mundiales, el ascenso del totalitarismo (fascismo, estalinismo) y la Guerra Fría. Sus obras reflejan los peligros de la manipulación ideológica, la vigilancia masiva y la corrupción del poder en el siglo XX.
Datos Curiosos:
- Su seudónimo 'Orwell' proviene del río Orwell en Suffolk, Inglaterra.
- Trabajó para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial.
- Fue herido en la Guerra Civil Española, experiencia que plasmó en 'Homenaje a Cataluña'.
- El término 'orwelliano' se usa para describir situaciones distópicas de control social.
Obras Clave: Rebelión en la granja, 1984, Homenaje a Cataluña, Sin blanca en París y Londres, Los días de Birmania
“Si uno alberga en su mente una lealtad u odio nacionalista, ciertos hechos, aunque en cierto sentido se sabe que son ciertos, son inadmisibles.”
“El poder no es un medio, Wiston. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. [...] El objetivo del poder es el poder.”
“Su madre tenía una especie de nobleza sólo por el hecho de regirse por normas privadas. Los sentimientos de ella eran realmente suyos y no los que el estado le mandaba tener.”
“Puro egoísmo ... Los escritores comparten esta característica con científicos, artistas, políticos, abogados, soldados, hombres de negocios exitosos, en resumen, con toda la corteza superior de la humanidad.”
“Los cuatro grandes motivos para escribir prosa son puro egoísmo, entusiasmo estético, impulso histórico y propósito político.”
“Los más dotados, que podrían convertirse en un núcleo de descontentos, sencillamente son identificados por la Policía del Pensamiento y eliminados.”
“Todo el mundo se cree las atrocidades del enemigo y descree de las que habrían cometido los de su propio bando, sin preocuparse siquiera en tener en cuenta las pruebas.”
“¡Cuánta razón tienen al darse cuenta de que el estómago está antes que el alma, no en la escala de valores sino en el tiempo!”
“Aquellos que toman la espada perecen por la espada, y los que no, mueren de enfermedades apestosas.”
“La gente suele olvidar que, cerca del frente, un soldado está por lo común demasiado hambriento, asustado o muerto de frío, o sobre todo demasiado cansado para preocuparse de las causas políticas de la guerra.”