“Donde haya un árbol que plantar, plántalo. Allá donde haya un error que enmendar, enmienda. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.”
Gabriela Mistral: La Voz Poética de América Latina
Fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena.
Biografía: Gabriela Mistral (1889-1957) fue una poeta, educadora y diplomática chilena, primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Su obra refleja temas de amor, maternidad, dolor y justicia social, con un profundo compromiso educativo.
Estilo Literario: Poesía lírica con tono íntimo y emotivo, caracterizada por un lenguaje sencillo pero profundo, influenciada por el modernismo y con fuerte contenido social y educativo. Utiliza imágenes naturales y un ritmo musical.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, destacando su legado literario y contribución social con un tono inspirador.
Contexto Histórico: Vivió durante transformaciones sociales en América Latina, incluyendo movimientos feministas incipientes, reformas educativas y conflictos políticos. Su carrera coincidió con la redefinición del rol de la mujer en la sociedad y la literatura.
Datos Curiosos:
- Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga
- Fue la primera directora de un liceo femenino en Chile
- Diseñó el actual escudo de la Universidad de Chile
- Su imagen aparece en el billete de 5.000 pesos chilenos
Obras Clave: Desolación, Ternura, Tala, Lagar
“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”
“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.”
“Dame la mano Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza.”
“Nada provoca tanto las alarmas corno los excesos de precaución.En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas.”
“Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.”
“Amigo, no toques las cuerdas que están tensas y quieren cantar tú no sabes el miedo que tengo de que sean canciones de amor. Amigo, no toques las cuerdas que están tristes de tanto callar y si rompen sus venas de música van a mancharme el corazón. Amigo, no toques las cuerdas que están llenas de voces secretas y si rompen sus venas de música van a cantar lo que es mi dolor.”