“De una pequeña semilla un poderoso tronco puede crecer.”
Esquilo: El Genio que Dio Vida a la Tragedia Griega
Fue un dramaturgo griego.
Biografía: Esquilo (525-456 a.C.) fue un dramaturgo ateniense considerado el padre de la tragedia griega. Participó en las Guerras Médicas, experiencia que influyó en su obra. Introdujo innovaciones como el segundo actor y redujo el papel del coro, sentando las bases del teatro occidental. Ganó 13 concursos dramáticos en los festivales de Dioniso.
Estilo Literario: Tragedias de gran solemnidad y fuerza dramática, con personajes heroicos enfrentados a fuerzas divinas o fatales. Uso de un lenguaje elevado y poético, temas sobre justicia, destino y la relación entre dioses y humanos. Estructura con prólogo, párodos, episodios, estásimos y éxodo.
Tono / Sentimiento: respetuoso y admirativo
Contexto Histórico: Vivió durante el esplendor de la Atenas clásica, bajo el gobierno de Pericles. Testigo de la transición de la tiranía a la democracia y de las Guerras Médicas contra el Imperio Persa. Su obra refleja los valores y conflictos de la Grecia del siglo V a.C., incluyendo el auge del sentimiento patriótico ateniense.
Datos Curiosos:
- Se dice que las Erinias (diosas de la venganza) en 'La Orestíada' causaron tal terror que mujeres embarazadas abortaron.
- Según la leyenda, murió cuando un águila dejó caer una tortuga sobre su cabeza calva, confundiéndola con una roca.
- Sólo 7 de sus más de 90 obras se conservan completas.
- Introdujo el calzado de plataforma (coturnos) para que los actores parecieran más imponentes.
Obras Clave: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo Encadenado, La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides)
“Ni aun permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino.”
“El que aprende debe sufrir. E incluso en nuestro sueño, el dolor que no puede olvidar cae gota a gota sobre el corazón, y en nuestra propia desesperación, contra nuestra voluntad, nos llega la sabiduría por la terrible gracia de Dios.”
“Y el que es solo por su propia voluntad(libre albedrío) no carecerá de felicidad; y él nunca llegará a la ruina absoluta.”