“Goza inteligentemente de los placeres de la mesa”
Epicuro: El Sabio que Encontró la Felicidad en la Simplicidad
Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre.
Biografía: Epicuro (341-270 a.C.) fue un filósofo griego, fundador del epicureísmo. Enseñaba que la felicidad se alcanza mediante el placer moderado, la amistad y la vida retirada. Estableció su escuela 'El Jardín' en Atenas, abierta a todos, incluidas mujeres y esclavos.
Estilo Literario: Epístolas y tratados filosóficos claros y directos, enfocados en la ética práctica. Su estilo es accesible, evitando tecnicismos para llegar a un público amplio.
Tono / Sentimiento: Inspirador y sereno
Contexto Histórico: Vivió durante el periodo helenístico, tras las conquistas de Alejandro Magno. En una época de inestabilidad política, su filosofía ofrecía consuelo personal y una guía para la vida tranquila.
Datos Curiosos:
- Su escuela 'El Jardín' permitía la entrada a mujeres y esclavos, algo inusual en su época.
- Solo se conservan tres cartas y algunas máximas; el resto de su obra se perdió.
- Defendía el placer, pero no el hedonismo desenfrenado, sino la ataraxia (ausencia de turbación).
Obras Clave: Carta a Meneceo, Máximas Capitales, Sobre la Naturaleza
“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo, es llevar la vida de un león o un lobo. ”
“No arruines lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que ahora tienes estuvo una vez entre lo que anhelabas.”
“Mira con quién comes y bebes antes de comer y beber; porque comida sin amigo es comida de leones y lobos.”
“Has de mirar con quién comes y bebes antes que lo que comes y bebes; porque comida sin amigo es comida de leones y lobos.”
“De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad.”
“No estropees lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora fue una de las cosas que solo esperabas.”
“No estropees lo que tienes deseando aquello que no tienes; recuerda que lo que hoy tienes alguna vez fue aquello que deseaste.”
“Juzgamos mejores que los placeres muchos dolores porque se consigue para nosotros un placer mayor.”
“El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.”
“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.”
“No hay tal cosa como la justicia en abstracto, sino que es simplemente un pacto entre los hombres.”
“Es posible proporcionar seguridad frente a otros males, pero en lo que se refiere a la muerte, nosotros, los hombres viven en una ciudad sin muros.”
“No desarrollas coraje al ser feliz en tus relaciones todos los días. Lo desarrollas sobreviviendo a tiempos difíciles y desafiando la adversidad.”
“Que nadie sea lento para buscar la sabiduría cuando es joven ni se canse en la búsqueda de ella cuando haya envejecido. Para ninguna edad es demasiado temprano o demasiado tarde para la salud del alma.”