“Puede haber momentos en los que no tenemos poder para prevenir la injusticia, pero nunca debe haber un momento en que fracasemos en protestar.”
Elie Wiesel: La Voz de la Memoria y la Esperanza
Fue un escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense.
Biografía: Elie Wiesel (1928-2016) fue un escritor rumano-estadounidense, sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz en 1986. Su obra más conocida, 'La Noche', relata sus experiencias en los campos de concentración nazis. Dedicó su vida a preservar la memoria del Holocausto y a luchar contra la indiferencia y la injusticia en el mundo.
Estilo Literario: Estilo autobiográfico y testimonial, con un lenguaje sobrio y poético. Sus obras combinan narrativa personal con reflexiones filosóficas y religiosas, explorando temas como la fe, la memoria, el silencio y la responsabilidad moral.
Tono / Sentimiento: Solemnidad reflexiva con mensaje de esperanza
Contexto Histórico: Wiesel vivió la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, siendo deportado a Auschwitz y Buchenwald. Su obra surge en el contexto posterior al Holocausto, contribuyendo al diálogo sobre memoria histórica, derechos humanos y la prevención de genocidios en el siglo XX y XXI.
Datos Curiosos:
- Fue profesor de humanidades en la Universidad de Boston durante más de 40 años.
- Recibió más de 100 títulos honoríficos de instituciones académicas.
- Su número de prisionero en Auschwitz, A-7713, aparece en la portada de algunas ediciones de 'La Noche'.
Obras Clave: La Noche, El Olvidado, Los Justos, El Testamento, Y el mar nunca se llena
“El verdadero peligro, hijo, se llama indiferencia. Mi padre nunca me había enseñado tanto en pocas palabras.”
“Pueden existir situaciones en las que no podemos hacer nada para prevenir una injusticia, pero nunca debe de existir un momento en el que fallemos en protestar.”
“La amistad marca una vida aún más profundamente que el amor. El amor puede degenerar en obsesión, la amistad solo es compartir.”
“La humanidad debe recordar que la paz no es un regalo de Dios a sus criaturas; la paz es nuestro regalo para los demás.”
“Así como la desesperación puede llegarnos solo a través de otra persona, la esperanza también lo hace.”
“No he perdido la fe en Dios. Tengo momentos de rabia y de protesta. A veces he estado cerca de él por ese motivo.”
“Así como la desesperación puede llegar a uno sólo de otros seres humanos, también la esperanza puede ser dada a uno sólo por otros seres humanos.”
“En última instancia, el único poder al que debe aspirar el hombre es el que ejerce sobre sí mismo.”
“El hombre, mientras viva, es inmortal. Un minuto antes de su muerte será inmortal. Pero un minuto después, Dios gana.”
“El fanatismo es la mayor amenaza hoy. Literalmente, el siglo XXI está amenazado por fanáticos, y tenemos fanáticos en todas las religiones, desafortunadamente, ¿y qué podemos hacer contra ellos? Palabras nada más, estoy en contra de la violencia pero sólo palabras.”
“Me maravilla la resistencia del pueblo judío. Su mejor característica es su deseo de recordar. Ninguna otra persona tiene una obsesión con la memoria.”
“Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. Lo opuesto al arte no es fealdad, es indiferencia. Lo opuesto a la fe no es herejía, es indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, es la indiferencia.”
“La indiferencia es el signo de la enfermedad, una enfermedad del alma más contagiosa que cualquier otra.”
“Este es el deber de nuestra generación al entrar en el siglo XXI: la solidaridad con los débiles, los perseguidos, los abandonados, los enfermos y los desesperados.”
“La noche es más pura que el día; es mejor para pensar, amar y soñar. En la noche todo es más intenso y genuino. El eco de las palabras habladas durante el día toman un nuevo y más profundo significado.”
“Sin memoria no existe la cultura. Sin memoria no existiría la civilización, la sociedad ni el futuro.”
“No he perdido la fe en Dios. Tengo momentos de enojo y protesta. Algunas veces he estado más cerca de él por esa razón.”