“Es mucho más fácil orar por una ánima que ir a ver una.”
C.S. Lewis: El Genio detrás de Narnia y la Apologética Cristiana
Fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción
Biografía: C.S. Lewis (1898-1963) fue un escritor británico, académico y apologeta cristiano. Profesor en Oxford y Cambridge, es mundialmente conocido por 'Las Crónicas de Narnia' y sus obras sobre fe cristiana como 'Mero Cristianismo'. Su conversión del ateísmo al cristianismo marcó profundamente su obra literaria y teológica.
Estilo Literario: Estilo accesible y claro que combina fantasía alegórica, narrativa persuasiva y profundidad teológica. Utiliza metáforas vívidas, diálogos filosóficos y estructuras narrativas que apelan tanto a niños como a adultos, fusionando lo imaginativo con lo intelectual.
Tono / Sentimiento: inspirador, intelectual, accesible, profundo, imaginativo
Contexto Histórico: Vivió durante las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y cambios sociales profundos. Su obra refleja preocupaciones sobre secularización, moralidad en tiempos de conflicto y diálogo entre fe y razón en el siglo XX. Formó parte del grupo literario 'Los Inklings' con J.R.R. Tolkien.
Datos Curiosos:
- Su apodo era 'Jack' desde la infancia
- Hablaba fluidamente latín a los 10 años
- Fue herido en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial
- Se casó tarde en vida con Joy Davidman, cuya historia inspiró la película 'Tierna Libertad'
- Originalmente ateo, se convirtió al cristianismo a los 32 años
Obras Clave: Las Crónicas de Narnia, Mero Cristianismo, Cartas del Diablo a su Sobrino, El Gran Divorcio, La Trilogía Cósmica, El Problema del Dolor
“Decirnos a obedecer instinto es como decirnos que obedecer 'pueblo'. La gente dice cosas diferentes: también lo hacen los instintos. Nuestros instintos están en guerra ... Cada instinto, si lo escuchas, reclamará ser satisfecho a expensas del resto.”
“Oremos para que la raza humana nunca escape de la Tierra para difundir su iniquidad en otros lugares.”
“El cristianismo, si es falso, no tiene ninguna importancia, y si es cierto, tiene infinita importancia. La única cosa que no puede ser es moderadamente importante.”
“Si cortamos bestias simplemente porque no se puede evitar y porque nos están quitando nuestro sitio en la lucha por la existencia, es lógico que cortemos imbéciles, criminales, enemigos o capitalistas por las mismas razones.”
“Las personas capaces de tener muchos logros en su vida son aquellas que están completamente enfocadas en lo que desean alcanzar en la vida.”
“Si Dios hubiera contestado todas las oraciones tontas que he hecho en mi vida, ¿dónde estaría yo ahora?”
“Para la mayoría de nosotros la oración del Getsemaní es el único modelo. Mover montañas puede esperar.”
“El cristiano no cree que Dios nos amará porque somos buenos, sino que Dios nos hará buenos porque nos ama.”
“Lo que ves y lo que oyes depende en gran medida de dónde estés parado. También depende de qué tipo de persona seas.”
“Los treinta fueron muy extraños para mí. He tenido que llegar a un acuerdo con el hecho de que ahora soy un adulto caminando y hablando.”
“Lo que ves y oyes depende en buena medida de tu situación; también depende de qué clase de persona eres.”
“Los fracasos, repetidos fracasos, son huellas en el camino hacia el logro. Uno fracasa de camino hacia el éxito.”
“Treinta fue tan extraño para mí. Realmente tuve que aceptar el hecho de que ahora soy un adulto que camina y habla.”
“El hombre que disfruta verdadera y desinteresadamente de cualquier cosa en el mundo, por su propio bien, y sin importarle ni un ápice lo que otras personas digan al respecto, está por ese mismo hecho prevenido contra algunos de nuestros modos de ataque más sutiles.”
“Llorar está bien mientras dura. Pero tarde o temprano deberás detenerte, y tendrás que decidir qué hacer.”
“No vale la pena de la misma manera leer un libro a la edad de diez años que retomar nuevamente ese libro a la edad de cincuenta años, ya que a menudo aprendes aún más de ese texto.”
“El afecto es responsable de nueve décimas partes de cualquier felicidad sólida y duradera que haya en nuestras vidas.”
“El afecto no sería afecto si se expresara en voz alta y con frecuencia; producirlo en público es como sacar los muebles de la casa para una mudanza. Le fue muy bien en su lugar, pero parece en mal estado o de mal gusto o grotesco a la luz del sol.”
“Nuestras almas exigen el Purgatorio, ¿no es así? ¿No se rompería el corazón si Dios nos dijera: Es verdad, hijo mío, que tu aliento huele y tus trapos gotean con barro y lodo, pero aquí somos caritativos y nadie te reprenderá con estas cosas, ni te apartará de ti. ¿Entrar en la alegría? ¿No deberíamos responder, con sumisión, señor, y si no hay objeciones, prefiero ser limpiado primero?”
“Tenemos la extraña ilusión de que el mero tiempo cancela el pecado. Pero el mero tiempo no hace nada ni al hecho ni a la culpa de un pecado.”
“Algunas personas se sienten culpables por sus ansiedades y las consideran un defecto de fe, pero son aflicciones, no pecados. Como todas las aflicciones, son, si podemos soportarlas, nuestra parte de la pasión de Cristo.”
“Los milagros son un recuento en letras pequeñas de la misma historia que está escrita en todo el mundo con letras demasiado grandes para que algunos de nosotros la veamos.”
“La confianza en Dios tiene que empezar de nuevo todos los días, como si aún no se hubiera hecho nada.”