“Tal vez todo lo que podemos hacer es esperar terminar teniendo los arrepentimientos correctos.”
Arthur Miller: El Cronista del Sueño Americano
Fue un dramaturgo y guionista estadounidense y una figura controvertida en el teatro estadounidense del siglo XX.
Biografía: Arthur Miller (1915-2005) fue un destacado dramaturgo estadounidense del siglo XX. Ganador del Premio Pulitzer en 1949 por 'La muerte de un viajante', sus obras exploran conflictos familiares, responsabilidad social y la crítica al sistema capitalista. Casado brevemente con Marilyn Monroe, su vida personal también capturó la atención pública.
Estilo Literario: Realismo social con elementos trágicos, diálogos naturales, estructuras temporales no lineales, crítica a la sociedad estadounidense y exploración de la moralidad individual frente a presiones sociales.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y analítico, destacando su importancia literaria y compromiso social, con admiración por su integridad artística frente a presiones políticas.
Contexto Histórico: Miller desarrolló su carrera durante la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Su obra refleja las tensiones sociales de la época, especialmente durante el macartismo, cuando fue investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas.
Datos Curiosos:
- Se negó a revelar nombres de colegas ante el Comité de Actividades Antiamericanas
- Escribió el guión de 'Vidas rebeldes' para Marilyn Monroe
- Su obra 'La muerte de un viajante' se ha representado continuamente desde 1949
- Fue presidente del PEN Club Internacional
Obras Clave: La muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Todos eran mis hijos, Panorama desde el puente, Después de la caída
“Cuanto más se acerca un hombre a la tragedia, más intensa es su concentración de emoción en el punto fijo de su compromiso, es decir, cuanto más se acerca a lo que en la vida llamamos fanatismo.”
“El campo de concentración es la expresión final del estado de separación humana y su última consecuencia. Es el abandono organizado.”
“La mera idea de que sucedan [los milagros], sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada.”
“Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos.”
“La manzana no puede ser vuelta a poner de nuevo en el árbol del conocimiento; una vez que empezamos a ver, estamos condenados y enfrentados a buscar la fuerza para ver más, no menos.”
“El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido.”