“La gente es buena. Dales cariño y seguridad y ellos te darán cariño y vivirán seguros en sus corazones.”
Abraham Maslow: El Arquitecto de la Pirámide de Necesidades Humanas
Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
Biografía: Psicólogo estadounidense (1908-1970), pionero de la psicología humanista. Desarrolló la teoría de la jerarquía de necesidades, enfatizando el potencial humano y la autorrealización. Su trabajo revolucionó la psicología al centrarse en la salud mental en lugar de la patología.
Estilo Literario: Académico accesible, teórico inspirador, prosa clara con ejemplos prácticos, enfoque humanista y optimista sobre el potencial humano.
Tono / Sentimiento: inspirador, optimista, humanista, respetuoso, académico pero accesible
Contexto Histórico: Trabajó durante la posguerra (años 40-60), cuando la psicología dominante era el conductismo y el psicoanálisis. Su humanismo surgió como 'tercera fuerza' contra estas visiones reduccionistas, influenciado por la posguerra y la búsqueda de significado.
Datos Curiosos:
- Era el mayor de 7 hijos en una familia judía inmigrante de Rusia
- Inicialmente estudió derecho por presión familiar antes de cambiar a psicología
- Su famosa pirámide no aparece en sus obras originales - fue creada por otros basándose en sus ideas
- Tuvo un ataque cardíaco que inspiró su interés en las 'experiencias cumbre'
Obras Clave: Motivación y personalidad, Hacia una psicología del ser, El hombre autorrealizado, Religiones, valores y experiencias cumbre
“Dad a las personas afecto y seguridad, y ellas darán afecto y serán seguras en sus sentimientos y sus comportamientos.”
“En un determinado momento tenemos una de dos opciones: seguir adelante y crecer, o regresar a la seguridad.”
“El autoconocimiento y el desarrollo personal son difíciles para la mayoría de las personas. Normalmente requiere mucho coraje y perseverancia.”
“Tememos conocer los aspectos desagradables y temibles de nosotros mismos, pero tememos aún más conocer lo divino en nosotros mismos.”
“Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que se tiene es un martillo.”
“Lo necesario es no temer los errores, hacerlo lo mejor que uno pueda y esperar a aprender suficiente para corregirse a tiempo.”
“Si me tiraran fuera de un avión a un océano y me dijeran que la tierra más cercana está a miles de kilómetros, aún nadaría. Y despreciaría al que se rindiese.”
“La necesidad de conocer y de entender se ven en la primera y segunda infancia, quizás incluso más fuertemente que en la edad adulta.”
“Si tanto las necesidades fisiológicas como las de seguridad se satisfacen bastante bien, entonces surgirán necesidades de amor, afecto y pertenencia, y todo el ciclo ya descrito se repetirá con este nuevo centro. Ahora la persona se sentirá entusiasta.”
“Si planeas ser algo menos de lo que eres capaz de ser, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida.”
“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo.”
“Las personas autorrealizadas, las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especie diferente de seres humanos.”
“El hecho es que la gente es buena. Dale a la gente afectividad y seguridad, y ellos darán afectividad y estarán seguros en sus sentimientos y comportamientos.”
“Uno no puede elegir sabiamente en la vida, al menos que se atreva a escucharse a si mismo, a su propio yo, en cada momento de su vida.”