“El respeto hacia uno mismo es el fruto de la disciplina; el sentido de dignidad crece con la habilidad de decir no a uno mismo.”
Abraham Joshua Heschel: Un Puente entre la Mística y la Justicia Social
Fue un prominente rabino y uno de los principales teólogos judíos del siglo XX.
Biografía: Abraham Joshua Heschel (1907-1972) fue un destacado teólogo, filósofo y profesor judío polaco-estadounidense. Sobreviviente del Holocausto, se convirtió en una voz influyente en el diálogo interreligioso y el activismo por los derechos civiles en Estados Unidos, combinando profundidad espiritual con compromiso social.
Estilo Literario: Poético, profundo y accesible. Heschel escribía con un lenguaje evocador que fusionaba el pensamiento filosófico con la espiritualidad judía, haciendo conceptos complejos comprensibles para un público amplio. Su estilo era apasionado y contemplativo, enfatizando la maravilla y el asombro ante lo divino.
Tono / Sentimiento: Respetuoso, inspirador y reflexivo
Contexto Histórico: Heschel vivió durante el ascenso del nazismo, el Holocausto y el movimiento por los derechos civiles en EE.UU. Su experiencia como refugiado judío en Europa y su posterior vida en América moldearon su teología, que respondía a la crisis espiritual de su tiempo y abogaba por la justicia social desde una perspectiva religiosa.
Datos Curiosos:
- Caminó junto a Martin Luther King Jr. en la marcha de Selma a Montgomery en 1965.
- Era un experto en el pensamiento del filósofo medieval Maimónides.
- Su hija, Susannah Heschel, es una destacada académica en estudios judíos.
Obras Clave: El hombre no está solo, Los profetas, El sábado: su significado para el hombre moderno, Dios en busca del hombre
“El respeto propio es el fruto de la disciplina; el sentido de la dignidad crece con la capacidad de decirse no a uno mismo.”
“El amor propio es el fruto de la disciplina. El sentido de la dignidad crece con la habilidad de decirse que no a uno mismo.”
“Un hombre religioso es una persona que tiene Dios y hombre en un pensamiento a la vez, en todo momento, que sufre daño hecho a otros, cuya mayor pasión es la compasión, cuya mayor virtud es el amor y el desafío de la desesperación.”
“El racismo es más grave amenaza del hombre por el hombre - el máximo de odio por un mínimo de razón.”
“Una prueba de un pueblo es cómo se comporta con los viejos. Es fácil amar a los niños. Incluso los tiranos y dictadores se preocupan por los niños. Pero el afecto y el cuidado de los ancianos, los incurables, los indefensos son las verdaderas minas de oro de una cultura.”
“Levántate por la mañana y mira el mundo de una manera que no da nada por sentado. Todo es fenomenal; todo es increíble; nunca tratela casualmente. Ser espiritual es asombrarse.”
“La indiferencia al mal es más insidiosa que el mal mismo. Es una justificación silenciosa que permite la mala aceptación en la sociedad.”
“La maravilla o el asombro radical es la principal característica de la actitud del hombre religioso hacia la historia y la naturaleza.”
“La maravilla, o el asombro radical, es una forma de ir más allá de lo que se da en las cosas y en el pensamiento, negándose a dar nada por sentado, a considerar algo como definitivo. Es nuestra respuesta honesta a la grandeza y el misterio de la realidad, nuestra confrontación con lo que trasciende lo dado.”
“Nuestro objetivo debería ser vivir la vida con un asombro radical. …. levantarse por la mañana y mirar el mundo de una manera que no dé nada por sentado. Todo es fenomenal; todo es increíble; nunca trates la vida de forma casual. Ser espiritual es estar asombrado.”